Responsabilidad Social Corporativa

Medio ambiente

Una compañía comprometida con el medioambiente


Gestión de residuos derivado de la propia creación y producción


Los mecanismos de actuación de la empresa están regidos por el Decreto 93/1999 sobre los procedimientos de gestión de residuos, que establece las normas relativas al control de la gestión de los residuos, sus respectivos traslados y las obligaciones de los gestores con la finalidad de conseguir que las actividades industriales sean más respetuosas con el medioambiente.

Cada residuo generado durante el proceso de producción es debidamente clasificado según los criterios dictaminados por el CER (Catálogo Europeo de Residuos) que determina el tratamiento idóneo. Estos materiales se recogen en contenedores específicos para cada tipo de material.

Existen 3 grandes apartados en las gestiones:

  • Serigrafía

En el momento de la impresión de los diseños, se distinguen dos apartados.

  1. Preparación de las pantallas (tela formada por un entramado de hilos de Nylon en un marco metálico) a partir de fotolitos. En este proceso se utilizan una serie de líquidos que se depositan posteriormente en unos cubículos especiales para facilitar su fácil y segura retirada.
  2. Finalizado el tiraje del correspondiente color se recoge la pantalla que es limpiada con disolvente y uno tejido adaptado que posteriormente se almacena en un contenedor especial.

Todas las personas que participan en estos procesos están altamente formadas y cumplen unos rigurosos requisitos de seguridad.

  • Embalajes  

La mayoría de suministros necesarios para la fabricación llegan con embalajes que, una vez vaciados, pueden ser reciclados y/o reutilizados. Materiales como el cartón es depositado en un contenedor específico para su posterior recogida. Existen otros tipos de embalajes  como chasis metálicos, cajas de madera y de cartón todos ellos reutilizables. Los materiales de protección contra impactos que no son reciclables se agrupan para su gestión como residuo por los gestores ambientales autorizados.

El objetivo de UNIDESA es que en un futuro todos los embalajes sean reutilizables.

  • Rechazos

Los materiales que tienen algún defecto y/o se dañan durante la producción son poco significativos gracias a nuestros procedimientos de control. Todos los residuos surgidos en la cadena productiva son divididos y clasificados según electrónica (cables y circuitos impresos), plásticos, metacrilatos y banales (chapas y maderas) para su posterior y correcto reciclaje. Todos estos materiales son manipulados por gestores homologados.

Los diferentes contenedores son periódicamente recogidos por gestores oficiales de residuos para su reciclado o destrucción controlada.

 

Gestión de residuos de los productos fabricados


Esta parte de gestión se rige por la normativa del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Todos los productos comercializados por la empresa se entregan al cliente con un ticket identificativo para su posterior reciclaje una vez cumplido el ciclo de vida. Este ticket consta de la información de todos los componentes (circuitos impresos, pantallas, plásticos, cableado eléctrico, vidrio, madera…) para facilitar su desmontaje y su correcta separación.